top of page
  • Foto del escritorgestion445

PRESENTACIÓN DE LAS SEDES DE LOS PREMIOS PLATINO 2024-2027



El 2022 fue el año de la décima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, un año que cerró por todo lo alto la primera década de unos premios que permiten la congregación de los 23 países iberoamericanos entorno al séptimo arte. Desde su origen, los premios platino han evolucionado año a año dando visibilidad a diferentes sectores de la industria audiovisual iberoamericana, incorporando categorías como las series o la comedia. Durante esta primera década se han premiado producciones de 15 de los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana.


El pasado día, 19 de octubre, en el Palacio de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo una importante rueda de prensa donde los directivos de los premios platino, e importantes personalidades de México y España revelaron que, el magno evento, durante los próximos 4 años tendrá lugar en dos sedes que serán alternadas de la siguiente manera:


En 2024, la sede de los premios será Quintana Roo en la Riviera Maya en el Teatro Gran Tlachco el 20 de Abril de 2024.

Madrid, España, acogerá la décimo segunda edición en 2025.

En 2026 los premios platino regresarán a la Quintana Roo en su décimo tercera edición.

En 2027, la décimo cuarta edición volverá a la capital española, Madrid.



Presentación sede, Premios Platino 2024
Miguel Ángel Benzal, Jose Luis Martínez, Isabel Díaz Ayuso, enrique Cerezo, Quirino Ordaz, Bernardo Cueto Riestra, Javier Arana & Luis Carlos Velásquez

El evento contó con la intervención de cada una de las personalidades protagonistas de este importante acuerdo en torno a los Premios Platino entre dos países y dos regiones para los próximos 4 años. El primero en dar sus declaraciones fue el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo quién señaló que en la pasada edición de los Premios Platino participaron producciones de los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana.



Enrique Cerezo, declaraciones, 19 de octubre de 2023
Enrique Cerezo, Presidente EGEDA
"El audiovisual iberoamericano es un valor de primer orden, el talento y la calidad de las creaciones nominadas a los Platino tiene una repercusión internacional en festivales e, incluso, en los Oscar. Una mujer Fantástica o Roma de Alfonso Cuarón son ejemplos de obras premiadas por los Oscar y que antes estuvieron en los Platino."
 

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, señaló la importancia que este evento representa para Quintana Roo y la Riviera Maya en general ya que, es uno de los principales puntos turísticos de México lo cual refleja una importante inversión económica en esta región. Además, resalta el trabajo mancomunado entre México y España particularmente con la ciudad de Madrid que recibe una fuerte inversión mexicana en diversos proyectos.


Declaraciones de Quirino Ordaz en la presentación de la sede 2024 de los Premios Platino
Quirino Ordaz, Embajador de México en España
“Son gobiernos de facilitación, de promoción, de apoyo… Es que está llegando una enorme inversión mexicana aquí, a España y particularmente a Madrid así es que… ¡Viva por eso! Enhorabuena."

Para Quintana Roo es sumamente importante acoger este gran evento, asegura el secretario de turismo del estado mexicano, Bernardo Cueto Riestra, quién destaca el crecimiento que esta zona turística ha experimentando desde que los premios platino fueron realizados allí en 2018.


Declaraciones de Bernardo Cueto, 19 de octubre de 2023
Bernardo Cueto Riestra, Secretario de turismo del estado de Quintana Roo, México
“… Estamos convencidos que, con estos premios, estaremos mostrando al mundo entero que estamos siempre listos para recibir a miles y millones de turistas pero también que estamos listos para diversificar nuestra oferta hacia un ámbito tan importante como es la cultura y en este caso la cinematografía y el cine iberoamericano”

Por su parte, Luis Carlos Velásquez, director corporativo del grupo Xcaret, resalta la trayectoria y los lazos que esta organización tiene con los premios platino y todo lo que esto ha permitido generar en México, sobre todo en el crecimiento turístico, además que estos premios le dan la oportunidad al país de ser una ventana para exhibir la riqueza cultural y material de Quintana Roo y, en general, de la Riviera Maya.


Declaraciones, Luis Carlos Velásquez Gallardo, 19 de octubre de 2023
Luis Carlos Velásquez Gallardo, Director corporativo de mercadotecnia del grupo Xcaret
“Para nosotros, siempre, lo más importante ha sido poner en alto lo que es la riqueza cultural, natural y todas las tradiciones que tenemos en México. Somos, no solamente un hotel y un destino turístico, somos una ventana de México para el mundo. Para nosotros este tipo de evento y el colaborar y ser sede y durante siete años seguir participando con los premios platino nos ayuda a seguir construyendo no solamente para poner en alto el arte de México sino el arte de toda Iberoamérica…”

 

Declaraciones del alcalde de Madrid 19 de octubre de 2023
Jose Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid

Jose Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, resaltó la importancia de estrechar los vínculos entre la comunidad iberoamericana destacando aquello que une a toda la comunidad. Para el alcalde, ha sido un gran acierto por parte de la organización de los premios en alternar las sedes porque, si quieren representar el sentir común y latente de toda la comunidad iberoamericana, ¿qué mejor?, que ir alternando la sede entre la capital de España y, en este caso, Quintana Roo en México.


“Y es clara por lo tanto, la vocación de España y su capital, Madrid, de estrechar los lazos entre aquellos que éramos un único país y ahora somos 23 naciones hermanas que, sin embargo, tenemos un pasado común pero que, lo que sobre todo, tenemos es un futuro inmejorable por delante, pero para que ese futuro sea una realidad es imprescindible que estrechemos aún más los vínculos entre todas estas naciones, entre la comunidad y no hay mejor forma de estrechar estos vínculos que hacerlo a través de aquello que nos une íntimamente a todos como es la cultura, como es la lengua y, como en este caso es, el sector audiovisual”
Jose Luis Martínez Almeida Alcalde de Madrid

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su declaración se refirió a varios temas, estadísticos de lo que ha representado el sector audiovisual en la capital española en los últimos años resaltando la importancia de este sector para la economía de una ciudad tan importante como lo es Madrid. Y es que, Madrid ha sido un gran Plató para diversas artes y el cine no podía ser la excepción.


Díaz Ayuso resalta que la infraestructura, los sistemas de transporte y las normas fiscales han contribuido, en gran medida, a que el sector audiovisual ponga su lente sobre Madrid y cada año se generen más producciones en la ciudad. En el último año, Madrid ha acogido rodajes de más de 950 producciones.


Declaraciones 19 de Octubre de 2023
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la comunidad de Madrid

“Queridos amigos, los premios platino dan visibilidad y generan industria y coproducción; unos premios que van de la mano de unos valores, los que representa la hispanidad, la apertura, el mestizaje, la libertad, la vanguardia. Hoy, además, celebramos un acuerdo entre 2 países y 2 regiones para los próximos 4 años.”
Isabel Díaz Ayuso Presidenta de la comunidad de Madrid

 


Los Premios Platino unen a la comunidad iberoamericana en torno al cine, desde FIACINE se augura una segunda década llena de importantes avances en la industria audiovisual iberoamericana. El cine iberoamericano será fuente importante de historias llenas de identidad, diversidad y emoción, obras que logren destacar a la región iberoamericana en todos los aspectos desde los técnicos hasta los narrativos. ¡Larga vida a los Premios Platino! !Larga Vida al Cine IBEROAMERICANO!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page