top of page
  • Foto del escritorgestion445

PREMIOS GOYA 2024

Actualizado: 13 oct 2023



 

El pasado 30 de Marzo del 2023, se dieron a conocer las bases para la inscripción a los premios GOYA en su edición 38 que se celebrará en Valladolid, España. Así lo anunció Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) junto al alcalde de Valladolid Oscar Puente.


“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine” resaltó su alcalde, afirmando que, no sólo realizarán la mejor de las Galas en 2024 sino que trabajarán para que los GOYA regresen en un futuro próximo. Puente también resalta la importancia de la elección de Valladolid pues en sus palabras “Cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de Cine” lo cual se alinea con lo logrado con la Semana internacional de Cine de Valladolid, (SEMINCI) uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa.


Por su parte, Méndez-Leite resaltó la candidatura de Valladolid y la de Granada: “Por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita” Además, el presidente avanzó que los equipos de la academia y la ciudad de Valladolid ya se encuentran trabajando de forma coordinada en los pormenores de la organización del evento.


Rueda de prensa, anuncio Premios Goya 2024 y 2025
Fernando Méndez-Leite Presidente de (AACCE) & Oscar Puente, Alcalde de Valladolid

El pasado 26 de Mayo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, academia miembro de FIACINE, presentó las bases de inscripción a los premios GOYA, las cuales incluyen algunos cambios significativos en algunas de las categorías que se van a premiar. A continuación, presentamos las categorías que se premiarán en la edición 38. Podrán optar todas aquellas películas que hayan sido estrenadas entre el 01 de enero del 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y que hayan permanecido con taquilla abierta al público al menos por siete días consecutivos. (Películas de nacionalidad española)


Listado de Categorías Premios GOYA

1. Mejor Película

2. Mejor Dirección

3. Mejor Dirección Novel

4. Mejor Guion Original

5. Mejor Guion Adaptado

6. Mejor Música Original

7. Mejor Canción Original

8. Mejor Actor Protagonista

9. Mejor Actriz Protagonista

10. Mejor Actor de Reparto

11. Mejor Actriz de Reparto

12. Mejor Actor Revelación

13. Mejor Actriz Revelación

14. Mejor Dirección de Producción

15. Mejor Dirección de Fotografía

16. Mejor Montaje

17. Mejor Dirección de Arte

18. Mejor Diseño de Vestuario

19. Mejor Maquillaje y Peluquería

20. Mejor Sonido

21. Mejores Efectos Especiales

22. Mejor Película de Animación

23. Mejor Película Documental

24. Mejor Película Europea

25. Mejor Película Iberoamericana

26. Mejor Cortometraje de Ficción

27. Mejor Cortometraje Documental

28. Mejor Cortometraje de Animación


 

LAS NOVEDADES:


Para esta edición, la AACCE, ha modificado el sistema mixto de votación para que tres de las cinco películas en cada categoría (Ficción, Documental y Animación) sean elegidas por los miembros de la especialidad correspondiente.


Las/los directores de películas nominadas a mejor película documental y mejor película de Animación también pueden optar al Premio a mejor dirección y mejor dirección Novel.


Duración del cortometraje; como es sabido, la extensión de tiempo de los cortometrajes ha suscitado, muchos debates en torno al tema ¿dónde termina el cortometraje e inicia el mediometraje?. Pues para la edición 38 de los premios Goya, La AACCE amplía en 10 minutos la duración estos, considerando como cortometrajes aquellas películas con hasta 40 minutos de duración, lo cual es una buena noticia para distintos proyectos que, con las bases anteriores no podían participar en los Goya por no cumplir con el requisito del tiempo, de 30 minutos hasta entonces.


También se aumentan los mecanismos para los cortometrajes de animación. Podrán optar aquellos títulos que, además de cumplir los requisitos especificados por la academia, hayan participado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya y resultado ganadores de, al menos, uno de los premios que califican para la inscripción en los Goya en algunos de los festivales o concursos señalados por la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya en al menos uno de los festivales citados. Los festivales sólo podrán premiar un proyecto y dicho premio será concertado previamente por la AACCE y el Festival en cuestión. El listado de los festivales que otorgan este premio lo encontrarán en el documento de BASES en el anexo IV.



Foto de Andrés García de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/punto-de-referencia-nubes-edificio-larga-exposicion-6813023/
Valladolid, CL, España

PREMIO A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


FIACINE, como Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, vela por la promoción y el reconocimiento del cine iberoamericano, por lo tanto, nuestra labor es dar visibilidad a todos aquellos premios que exalten lo mejor de la cinematografía iberoamericana, por ese motivo, desde este espacio, queremos dar a conocer de modo general algunas de las bases que los profesionales pertenecientes a nuestras academias federadas deben tener en cuenta para hacer la correcta postulación a los Pemios Goya en la categoría, Mejor Película Iberoamericana.

Las bases completas las encontrarán en el siguiente Link:


Las bases para la postulación a mejor película Iberoamericana la encontrarán a partir de la página 26 y hasta la página 31.


A continuación presentamos algunas de los requisitos mínimos para optar a la inscripción en los Premios GOYA.


1. OBJETO

1.1. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España convoca, dentro de la 38 edición de los Premios Goya, el premio a la Mejor Película Iberoamericana, destinado a premiar un largometraje producido en cualquier país de la comunidad iberoamericana cuyos diálogos base deben haber sido rodados en una de las lenguas oficiales de los países integrantes de dicha Comunidad al menos en un 51%.

1.2. La participación en la 38 edición de los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana se regirá por las presentes Bases específicas, así como por las normas contenidas en las Bases Generales de la 38 edición de los Premios Goya en las que expresamente se disponga que sean aplicables a estas categorías de premios. En lo no dispuesto por unas y otras serán de aplicación supletoria el resto de normas contenidas en las Bases Generales de la 38 edición de los Premios Goya, siempre que sean compatibles con las presentes bases específicas y con las declaradas de directa aplicación a las categorías de Mejor Película Iberoamericana.


2. SUPUESTOS DE COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS CATEGORÍAS DE PREMIOS.

2.1. En el caso de la película presentada por Portugal, siendo éste un país europeo, la película que se presente al premio a la Mejor Película Iberoamericana no podrá hacerlo simultáneamente al premio a la Mejor Película Europea ni haber sido inscrita en ninguna de las categorías en ediciones anteriores.

2.2. Cuando se trate de películas iberoamericanas que además posean la nacionalidad española se deberá optar entre participar en este premio o en el premio a la Mejor Película, correspondiendo al/a la coproductor/as mayoritario esta decisión.

2.3. Todas las coproducciones iberoamericanas que posean también nacionalidad española y opten al premio a la Mejor Película Iberoamericana podrán también participar en el resto de las candidaturas, excepto al premio a la Mejor Película, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases Generales correspondientes a la 38 edición de los Premios Goya y presenten en tiempo y forma la documentación y materiales que se especifican en las Bases Generales para las categorías de premios en ellas regulados.


Goya (Foto: Ana Belén Fernández, Academia de Cine)
Goya (Foto: Ana Belén Fernández, Academia de Cine)

3. REQUISITOS DE CONCURRENCIA.

3.1. Podrán concurrir películas largometraje estrenadas en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 durante un período mínimo de 7 días de exhibición consecutiva para las películas de ficción y animación y 3 para las películas documentales en una sala de proyección comercial, que genere ingresos para el/la productor/a y el/la exhibidor/a. La película debe haber sido anunciada y explotada en salas durante su período de elegibilidad de la forma considerada como habitual en el sector. No será necesario que la película haya sido estrenada en España. La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.

3.2. La película participante deberá ser seleccionada por una institución similar a la Academia de Cine, Instituto de Cinematografía o por un jurado en el que estén integrados/as representantes de todos/as aquellos/as cineastas que intervienen en la producción de películas del país de origen, es decir, productores/as, guionistas, músicos/as, directores/as, actores/actrices y técnicos/as de todas las especialidades. La película deberá contar con el certificado de nacionalidad del país participante o documento equivalente.

3.3. Las películas presentadas para el premio a la Mejor Película Iberoamericana no podrán participar en ninguna otra categoría de los Premios Goya de ediciones posteriores.

3.4. Todas aquellas películas rodadas en cualquiera de los idiomas oficiales de los países de la comunidad iberoamericana que hayan participado en anteriores ediciones de los Premios Goya por haber sido estrenadas en España, no podrán participar en la presente o posteriores ediciones de los Premios Goya en ninguna de sus categorías, incluyendo la del presente premio.

3.5. Únicamente se aceptará una película por país.

3.6. La Junta Directiva de la Academia será soberana en la decisión definitiva sobre la participación o exclusión de una película, de conformidad con lo dispuesto en las presentes Bases.


4. DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES A PRESENTAR

4.1 La participación de las películas en los premios estará condicionada a la entrega y presentación en la Academia de Cine, en todo caso antes del día 4 de septiembre de 2023 a las 14:00 horas, de los siguientes documentos y materiales.


FIACINE felicita a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España por su compromiso con el cine español y el cine iberoamericano. Instamos a nuestras academias federadas a que participen y permitan que en España se reconozca el talento de iberoamérica en uno de los premios más prestigiosos que otorga el sector cinematográfico.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page