FIACINE MUJERES

Esta es una iniciativa desarrollada por FIACINE que inició en el año 2017, y tiene como objetivo lograr un cambio importante en la industria cinematográfica respecto a la igualdad de género, a través de la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica iberoamericana. Asimismo se busca crear acciones que favorezcan su participación en el sector.

Los puntos de partida fueron los foros en torno a este tema en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017 en España, que contó con la participación especial de Anna Serner, vocera del Instituto de Cine Sueco y en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) de 2018 en Colombia.

ESTUDIO ANUAL FIACINE MUJERES

Participación de la Mujer en la Industria Cinematográfica Iberoamericana

La Federación da a conocer estos cuatro estudios realizados en colaboración con las academias que la integran sobre la representatividad de la mujer en la industria cinematográfica iberoamericana. En los estudios se unifican y analizan los datos referentes a la participación de la mujer en las diferentes especialidades de trabajo de las academias federadas y, de los estrenos de metrajes iberoamericanos. Uno de los objetivos es que se generen acciones para incrementar la intervención de las mujeres en campos que históricamente han sido ocupados por hombres. 

Estudio 2016
Estudio 2019
Estudio 2017

FIACINE MUJERES EN CORTO

Esta iniciativa hace parte de la campaña FIACINE Mujeres, y consiste en que cada año, las academias que conforman la federación seleccionan un cortometraje a la cabeza de una directora mujer, para que represente a su país en muestras internacionales organizadas por FIACINE. Este proyecto se presenta anualmente y recorre los diferentes países de Iberoamérica cuyas academias hace parte de la federación. Es una iniciativa que busca visibilizar y destacar el trabajo de mujeres directoras en Iberoamérica.

MUESTRA FIACINE MUJERES EN CORTO

(2019)

Aficheoficial2019.jpg

MUESTRA FIACINE MUJERES EN CORTO

(2020)

Pieza.png

Aplazada debido a la coyuntura causada por el Covid-19.

MUESTRA FIACINE MUJERES EN CORTO

(2021)

POST INSTAGRAM - FB.jpg

DIRECTORIO DE MUJERES CINEASTAS 
DE IBEROAMÉRICA

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas y los 12 países que la componen, han unido esfuerzos para visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas de la región a través del presente directorio.