top of page
  • Foto del escritorgestion445

Nuevo Director Ejecutivo Fiacine

Actualizado: hace 2 días


Elkin Zair Manco, director ejecutivo Fiacine
Nuevo director ejecutivo FIACINE

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas FIACINE anuncia y da la bienvenida a Elkin Zair Manco, como nuevo Director ejecutivo quién, asumirá el cargo en reemplazo de Josefina Undurraga, quien estuvo en el cargo de Directora General del Proyecto UNESCO 'Somos Diversas' hasta mayo de 2024.


Elkín es gestor cultural colombiano y, actualmente es el Director Ejecutivo de la Academia Colombiana de Cine. Cuenta con una amplia experiencia en los campos de la gestión cultural y la realización audiovisual, es profesional en Comunicación Social de la Institución Universitaria de Colombia, posee un postgrado en Cooperación y Gestión Internacional de la Universidad de Barcelona y actualmente está cursando el Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Universidad de La Rioja.


También es realizador audiovisual, pero desde sus inicios se ha enfocado en la formación y en la gestión de proyectos académicos. Uno de los proyectos que lideró y que más impacto generó a nivel nacional en Colombia fue, CINE AL SENA, una iniciativa que acercó a grandes profesionales de la industria audiovisual colombiana a aprendices de diversas regiones del país y del cual surgieron una gran cantidad de producciones audiovisuales.


En esta labor, logró convenios con eventos cinematográficos de talla nacional e internacional, entre los que se destacan:


  • El Bogotá Audiovisual Market - BAM,

  • El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI

  • El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS

  • La escuela Congo Films School

  • El Bolivia Lab

  • El Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • Arica Nativa


Por medio de estos convenios aportó al fortalecimiento de los diseños curriculares, que permitieron crear rutas y planes de mejora en la formación de formadores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una institución pública que forma técnicos y tecnólogos colombianos totalmente gratis, donde también pudo estrechar vínculos con la industria en pro de las regiones.


En 2022 asumió la dirección de la Academia y desde entonces ha logrado establecer nuevos procesos administrativos, financieros y captación de recursos para la Academia, posicionó sus comunicaciones a favor del sector, ayudó a potenciar y descentralizar los Premios Macondo, fortaleció los espacios de promoción y difusión del cine colombiano en las regiones, y gestó mecanismos de articulación y colaboración con otras entidades a través de convenios y alianzas interinstitucionales.


Premio Macondo a mejor cortometraje
Elkin Zair Manco junto a Maria Cecilia Botero Premios Macondo 2023

Asume la Dirección Ejecutiva FIACINE para aportar toda su experiencia en la gestión de proyectos en la creación de alianzas y estrategias para promover el cine iberoamericano, trazar propósitos en común y crear espacios de encuentro entre los miembros de las trece academias federadas, impulsar el reconocimiento de los diversos oficios que hacen parte de la industria cinematográfica, y estimular la creación de academias en los territorios iberoamericanos donde aún no existen.


"Agradezco a la Asamblea General de FIACINE y su Junta Directiva por la confianza que han depositado en mí. De alguna manera, ya venía apoyando algunos procesos internos con nuestra Academia. Mi objetivo es consolidar a cada una de las academias que conforman la federación y unificar criterios de gestión para crear proyectos que nos impacten como región. Nos aquejan las mismas dificultades de públicos para el cine que hacemos y es fundamental cerrar las brechas de oportunidades para los nuevos talentos. Aquí el foco es mirar hacia adelante y centrarnos en trabajar unidos. El futuro del cine colombiano e iberoamericano está en lo que cultivemos hoy".

Elkín Zair Manco


Desde FIACINE auguramos el éxito de un nuevo proceso en la Dirección Ejecutiva que se regirá por la línea de la excelencia como lo han hecho todos los profesionales que han desempeñado el rol en todos estos años. También agradecemos y exaltamos, enormemente el trabajo de Josefina Undurraga, una profesional invaluable que trabajó con mucho compromiso para la federación, liderando con gran criterio el programa 'Somos diversas' y representando a FIACINE en distintos escenarios como Iberseries Platino Industria, el Festival de Cine De Ourense entre otros. Deseamos para Josefina el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page