Dentro del Marco de la tercera edición de Iberseries platino industria, fue presentada la edición 2023 del Panorama Audiovisual Iberoamericano, una publicación anual en la que colabora la Entidad de Gestión de derechos de propiedad intelectual EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales FIPCA.
Es una publicación importante para la industria audiovisual iberoamericana porque recopila una serie de datos estadísticos de producciones, exhibiciones e inversiones realizadas en la industria audiovisual iberoamericana y mundial.
En la presente edición, el Panorama nos presenta cinco capítulos que están intercalados con artículos especializados, redactados por profesionales del sector. Los capítulos cuentan con los siguientes epígrafes:
Capítulo 1: Producción cinematográfica en Iberoamérica.
Capítulo 2: La producción de ficción en Iberoamérica.
Capítulo 3: El Cine Iberoamericano más allá de sus fronteras.
Capítulo 4: Sector audiovisual en Ecuador.
Capítulo 5: Programa IBERMEDIA, convocatoria 2022.
El capítulo 1 recopila una importante cantidad de datos suministrada por el proveedor especializado COMSCORE sobre el mercado cinematográfico en Iberoamérica, el estudio abarca 20 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Los datos que se recopilaron de República Dominicana fueron aportados por sus entidades oficiales y por parte de Venezuela, los datos fueron aportados por parte de asociaciones profesionales.
Los datos que nos exponen en este capítulo tienen que ver con la actividad cinematográfica de 2022 en Iberoamérica en lo que concierne a exhibición de películas, teniendo en cuenta los efectos que tuvo sobre la industria la pandemia de 2020. Algunos datos que podemos encontrar:
Número de pantallas, número de espectadores, ingresos.
Evolución del número de pantallas cinematográficas.
Reducción de la asistencia al cine respecto a 2019.
Espectadores acumulados por los estrenos del Top 100.
Cuota de espectadores por el origen de los estrenos del top 100. Iberoamérica.
Cuota de espectadores por distribuidoras de los estrenos del top100. Iberoamérica.
Entre muchos otros datos importantes para entender como ha sido el comportamiento de las audiencias después del levantamiento de las restricciones de la pandemia en los 20 países analizados.
El Capítulo 2 expone el tema de la difusión de ficción Iberoamericana en formato televisivo y tiene su fuente en el informe anual del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) el informe abarca un total de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos (habla hispana)
La primera parte del análisis, de la difusión de ficción Iberoamericana en formato televisivo, se centra en la difusión conjunta de la ficción de estreno en una muestra de canales de televisión en abierto. La muestra se tomó de 97 canales, que operan en los 11 países anteriormente mencionados. De los 97 canales, 63 pertenecen a empresas privadas y 34 a organismos públicos.
Algunos datos que se analizaron fueron los siguientes:
Porcentaje de tiempo dedicado a la ficción por los canales de Tv. En abierto.
Muestra acumulada de la ficción de estreno en canales de Tv. En abierto (2010-21) países OBITEL.
Distribución del tiempo de la ficción de estreno en Tv. Por territorio de origen (horas) Países OBITEL.
Distribución del tiempo de la ficción de estreno en Tv. Por país de emisión y territorio de origen. Países OBITEL.
Este capítulo reúne gran cantidad de datos importantes en el tema de la ficción en formato televisivo, su lectura es muy interesante y permite entender el panorama en este tema.
El capítulo 3 recopila datos del proveedor COMSCORE y del anuario publicado por el observatorio europeo del audiovisual (FOCUS) y nos ofrece una visión breve del panorama cinematográfico mundial, la exhibición del cine Iberoamericano en los mercados europeos, la exhibición en los mercados iberoamericanos y la exhibición en los Estados Unidos.
El análisis específico del top 10 iberoamericano en 2022 en los principales mercados europeos: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia y Turquía. La muestra del top 10 contempla un total de 81 estrenos que corresponden con 38 títulos sumando una asistencia conjunta de 4,7 millones de espectadores y alrededor de 32,6 millones de dólares en ingresos.
Algunos datos importantes que se analizan en este capítulo son:
Reducción mundial de la asistencia al cine respecto a 2019.
Número de pantallas de cine en el mundo.
Ranking mundial de estrenos cinematográficos en 2022.
Ingresos cinematográficos en el mundo en millones de dólares.
Ranking mundial de estrenos cinematográficos iberoamericanos en 2022.
El capítulo 4 es un monográfico acerca de la actualidad del audiovisual ecuatoriano con la finalidad de exaltar lo más destacado del sector en los últimos años del presente siglo. Este capítulo quiere seguir consolidando la importancia de seguir realizando estudios específicos sobre la producción audiovisual de los países iberoamericanos con el objetivo de dejar constancia de la conservación y evolución de la cultura y la creatividad.
El presente capítulo fue realizado con el apoyo de EGEDA Ecuador y a partir de los datos recopilados en panoramas audiovisuales anteriores, anuarios publicados por el ministerio de cultura de Ecuador, los informes de las convocatorias del programa IBERMEDIA y una encuesta realizada por EGEDA Ecuador realizada a sus asociados.
Este capítulo nos ofrece una fascinante reseña histórica de la cinematografía ecuatoriana, el establecimiento de varias instituciones que velan por la cinematografía nacional y la inversión pública en la misma, considerándola patrimonio ecuatoriano.
Nos presenta información acerca de:
Fondo de fomento cinematográfico.
Programa IBERMEDIA.
Exhibición cinematográfica.
Ley orgánica de comunicación (LOC) (Televisión)
Plan de transición a la TDT.
Un interesante caso de estudio en un país iberoamericano en el que la industria audiovisual ha tenido un importante crecimiento desde 2010 hasta el presente, llegando a posicionar al ecuador como un destino turístico y audiovisual.
El Capítulo 5 incluye un histórico previo desde el inicio del funcionamiento del programa IBERMEDIA y un análisis por países de los datos de la convocatoria de 2022.
En la introducción de este capítulo, la Directora del programa IBERMEDIA, Beatriz Navas hace un balance de lo que ha sido el 2022, un año que supuso el fin de las restricciones, para el programa. Pese a que los fondos se han mantenido similares a los de 2021 se ha notado un descenso importante en el número de solicitudes. Ante esto, el consejo intergubernamental decidió, a partir de 2023, poner en marcha diversas medidas para reactivar la promoción del programa y estimular a una mayor participación.
También comentó acerca de nuevas estrategias en pro de estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, dando a conocer el trabajo arduo que se ha invertido en crear la marca IBERMEDIA NEXT destinada a dar apoyo al sector desde una perspectiva innovadora y la generación de una herramienta llamada IBERMEDIA NEXT PLAZA.
Navas también hizo énfasis en seguir trabajando en mantener los esfuerzos adecuados e implementar políticas innovadoras necesarias para conseguir una representación adecuada de las mujeres en el panorama audiovisual iberoamericano.
El capítulo también nos presenta datos propios del programa IBERMEDIA.
Países donantes y países receptores.
Ejercicio 2022: Aportes realizados y ayudas recibidas.
Ejercicio 2022: Relación aportes/PIB.
Codesarrollo de largometrajes.
Codesarrollo de series.
Coproducción.
Un panorama importante para que los profesionales del sector conozcan más de este programa y que participen y puedan hacer realidad sus proyectos en un escenario con una visión global y aterrizada de lo que significa producir cine y audiovisual en Iberoamérica.
El presente resumen tiene como objetivo incentivar, a los interesados, estudiantes, docentes y diversos profesionales del sector, a que consulten este Panorama Audiovisual que aporta datos veraces y fehacientes y toma un pulso a la actualidad de la industria cinematográfica iberoamericana y aporta herramientas para el entendimiento de las diversas complejidades propias del sector.
Además es importante resaltar este tipo de estudios para tener una visión mucho más global de la industria y de esta manera poder encontrar fórmulas que contribuyan a una mejor distribución y exhibición del cine iberoamericano.
댓글