top of page
  • Foto del escritorgestion445

FIACINE - UNESCO: SOMOS DIVERSAS INICIA SU SEGUNDA FASE.



 


Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), una organización sin ánimo de lucro que reúne a las academias de cine, artes y ciencias de la región, propone:

1. Identificar grupos de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables que trabajen en la industria audiovisual de 7 países de Latinoamérica.

2. Identificar la situación laboral y formativa de las mujeres pertenecientes a los grupos objetivo.

3. Generar un informe de mapeo del sector audiovisual, centrado en los grupos identificados, incluyendo recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas.

4. Crear un espacio para la creación de redes entre los grupos minoritarios identificados.


El programa liderado por FIACINE y llevado a cabo con el apoyo de UNESCO ya inició su segunda fase. Tras varios meses de trabajo mancomunado con las Academias de Cine de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana. FIACINE ha identificado por medio del censo virtual, un importante número de individuos perteneciente a los grupos vulnerables previamente identificados y para los cuales se diseñó el proyecto.


 


 

¿Cuáles han sido los objetivos cumplidos por el proyecto?


1. Realizar el censo virtual para identificar a los individuos pertenecientes a los grupos vulnerables.

2. Elaborar una base de datos de los colectivos que pertenecen a los grupos vulnerables, con la información recopilada en el Censo.

3. Realizar un estudio sobre las necesidades de empleo y formación de los colectivos a través de encuestas.

4. Formular recomendaciones para el desarrollo de acciones y estrategias de política pública.


¿Qué es la convención 2005?

La convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales firmada en París en octubre del 2005. En donde se reconoce la necesidad de adoptar medidas para proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones en las que las expresiones culturales pueden correr peligro de extinción o de grave menoscabo.


Además, destaca la importancia de la cultura para la cohesión social en general y, en particular, las posibilidades que encierra para la mejora de la condición de la mujer y su papel en la sociedad.


Dentro de los objetivos principales de la convención, destacan:

  1. Proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

  2. Crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener las interacciones libremente de forma mutuamente provechosa.

  3. Fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz.

  4. Fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, con el espíritu de construir puentes entre los pueblos.

  5. Promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el pleno acto local, nacional e internacional.


Para mayor información acerca del convenio de 2005, puedes dirigirte al sitio dando click al siguiente enlace.


Desde FIACINE, por medio de Somos Diversas, se busca ‘Empoderar a mujeres cineastas pertenecientes a grupos minoritarios en siete países de América latina’

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page