top of page
  • Foto del escritorgestion445

ACUERDO DE COOPERACIÓN FIPCA-FIACINE. OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN Y EMPLEO.

Actualizado: 18 oct 2023


Acuerdo Marco de cooperación
FIPCA-FIACINE

El pasado 05 de Octubre del 2023, dentro del marco de la tercera edición de Iberseries platino industria, se realizó la histórica firma del acuerdo de cooperación entre la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), un acuerdo que contempla un periodo de tres años a partir de su entrada en vigor y que será evaluado periódicamente por medio de encuentros entre las dos federaciones.

Dicho acuerdo tiene como objetivos principales:

  • Realizar labores que contribuyan en la defensa del cine y el audiovisual iberoamericano.

  • La creación de un observatorio iberoamericano que permita recopilar y analizar estadísticas fehacientes que deriven en acciones concretas a futuro.

  • Impulsar acciones que estimulen la creación de academias de cine en países donde aún, estas instituciones, no se han conformado.

  • Desarrollar, conjuntamente, gestiones que impulsen la educación y formación de audiencias en la región.

  • Trabajar en labores concretas que promuevan la igualdad de género en el sector audiovisual basados en capacidades y especializaciones.

  • Identificar oportunidades laborales para las nuevas generaciones que se integrarán a la sociedad productiva en el sector audiovisual y cinematográfico iberoamericano.

Para Ignacio Rey, presidente de FIPCA, este acuerdo nace por medio de un diálogo entre personas comprometidas con el audiovisual iberoamericano, personas que han permitido el diálogo y el acercamiento para encontrar objetivos en común: "Nos dimos cuenta, en algún momento que, cuando nos juntábamos todos teníamos objetivos muy parecidos y se hablaba de, cada uno quería hacer el tema de educación, el tema de observatorios... y la verdad es que ¿Por qué tener cada uno algo específico y no juntar fuerzas y hacer una alianza que nos permita, juntos, obtener esos objetivos?"



Presidente FIPCA
Ignacio Rey, Presidente - FIPCA

“Está buenísimo poder aprovechar esas sinergias y no ser entidades separadas que se disputan en un lugar, sino al contrario, ir por los mismos objetivos juntos. No superponernos en la búsqueda de fondos para hacer las mismas cosas, sino optimizar los recursos”.

Ignacio Rey Presidente FIPCA
 

Presidente Fiacine-Accinerd
Luis Arambilet, Natalia Reyes, Maria Elena Wood, Lucía Gaviglio, Mela Márquez & Ignacio Rey

Luis Arambilet, presidente de FIACINE comentó en declaraciones para el portal LatAm cinema que una de las primeras acciones del convenio, cuyos resultados esperan presentar dentro de un año, en la 4ta. edición de Iberseries platino industria, es consolidar un único observatorio iberoamericano para mapear la realidad en materia de educación y de acceso al mercado:


Presidente Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas
Luis Arambilet, Presidente de FIACINE
“Nos encontramos que muchos profesionales jóvenes, recién egresados, con mucha preparación, no tienen cabida y esto es por el punto de saturación del mercado, que se aplica a todas las industrias, incluida la del entretenimiento. El tipo de análisis que podemos hacer como observatorio, desde dentro de las academias y de la asociación de productores, servirá para orientarnos y saber cuáles son las señales que debemos enviar a toda la industria”.
Luis Arambilet Presidente FIACINE
 

En declaraciones a LatAm Cinema, Ignacio Rey, explicó que atender a la formación no solo implica contemplar a profesionales recién egresados, sino también a los que tienen experiencia pero puede que no estén lo suficientemente preparados. Es ahí donde toma mucha más importancia el mapeo exhaustivo de los recursos humanos.


"Tenemos que hacer ese mapa y describir qué cosas se requiere en cada lugar. Porque es cierto que donde las plataformas pisaron fuerte hubo una formación empírica. Pero pasa también que a veces en las producciones terminan trabajando siempre los mismos. Ha pasado que a veces se frena un poquito una producción para que cierta gente termine de trabajar en otra y venga. Antes esperabas a un actor, ahora a un Line Producer. Es un cambio de paradigma y tenemos que velar por las necesidades de cada región”

Ignacio Rey Presidente FIPCA


Firma, acuerdo FIACINE-FIPCA
Luis Arambilet, Presidente FIACINE & Ignacio Rey, Presidente FIPCA

Como se mencionó al inicio, este encuentro y acuerdo de cooperación se realizó en la 3ra. edición de iberseries, platino industria, uno de los eventos más importantes para el encuentro de plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y otros agentes del sector cinematográfico y audiovisual, además de entidades y organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual. Este evento es organizado por EGEDA, y la fundación SECUOYA con el apoyo de FIPCA.




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page