top of page
  • Foto del escritorgestion445

PRIMER CICLO DE CINE IBEROAMERICANO EN EL INSTITUTO CERVANTES DE LOS ÁNGELES

Actualizado: 29 dic 2023


El convenio entre FIACINE y el Instituto Cervantes de los Ángeles que busca promocionar y dar visibilidad al cine iberoamericano y, a su vez, fomentar el idioma español a través de películas producidas en países iberoamericanos cuyas academias hacen parte de FIACINE, ya inició su gestión con un primer ciclo de cine iberoamericano. En este primer ciclo se dio prioridad a los films seleccionados por las academias de cine de cada país para competir por un lugar en los 96ª edición de los Premios OSCAR, en 2024, en la categoría de mejor largometraje extranjero.


Acuerdo marco de cooperación del Instituto Cervantes LA.- FIACINE
Películas proyectadas en el primer ciclo de cine iberoamericano

 

El ciclo inició el 07 de noviembre con la proyección de la película chilena ‘Los colonos’ del director Felipe Gálvez, una cinta que narra la historia de una expedición que llevará a los personajes a enfrentarse a lo más extremo de la naturaleza propia de la tierra del fuego y la violencia propia de una época en la que los grandes terratenientes veían a los nativos como simples animales que se interponían en sus empresas y planes para sus negocios. En la proyección estuvieron presentes algunas de las personas del elenco de la película y miembros de la producción con quienes se llevó a cabo un conversatorio.


Primera proyección del ciclo de cine iberoamericano
Staff de la película Los Colonos

 

El 20 de noviembre se proyectó la película argentina ‘Los delincuentes’ del director Rodrigo Moreno esta cinta narra la historia de un hombre que, en un impulso por obtener lo necesario para abandonar su trabajo, comete un delito e involucra a uno de sus compañeros para que le ayude en su plan; un plan simple, pasar 3 años en la cárcel a cambio de librarse de una vida entera en un trabajo monótono que no les satisface realizar. Una cinta que nos pone ante esas incómodas pregunta ¿Realmente somos libres? ¿Realmente estoy feliz en el lugar en el que estoy? ¿Es esta la vida que soñé?


El 29 de noviembre se proyectó la película portuguesa ‘Mal viver’ del director João Canijo es un drama que explora la ruptura total de madres e hijas materializado en un evidente malestar económico que las obliga a reunirse de nuevo en el hotel que es propiedad de la familia y que está tan decadente como la relación entre las mujeres. En este lugar se descubrirán rencores pasados, habrá reproches y  una constante opresión en cada segundo que las mujeres conviven bajo el mismo techo. Una cinta que nos confronta como espectadores y nos refleja algo que muchas veces vivimos como seres humanos, los conflictos familiares, las relaciones difíciles y los más profundos resentimientos que pueden llegar a existir al interior de una familia y como nos enfrentamos a ellos.



Proyección de la película Cuarencena en el Instituto Cervantes de los Ángeles
David Maler, director de Cuarencena

El 01 de diciembre se presentó la película dominicana ‘Cuarencena’ del director David Maler es un drama cómico que se ambienta en el confinamiento mundial de 2020. Un grupo de amigos se reúne, después de muchos meses sin verse, para departir y disfrutar una deliciosa cena preparada por el anfitrión. La reunión irá escalando en emociones donde pasarán de departir amenamente a ventilar secretos y sacarse los trapos sucios poniendo a prueba la unidad y la camaradería del grupo.


El director David Maler estuvo presente en la proyección y compartió un interesante conversatorio acerca de la película.




Proyección de la película Un Varón en el Instituto Cervantes de los Ángeles
Fabián Hernández, director de Un Varón

El 05 de diciembre se presentó la película colombiana ‘Un varón’ del director Fabián Hernández un drama que presenta a Carlos un joven bogotano de clase baja que está solo en un entorno donde impera la ley del más fuerte. Carlos debe afrontar todas las hostilidades propias de las calles bogotanas al mismo tiempo que afronta el descubrimiento de su propia sexualidad y sus gustos que no se alinean con lo que esa sociedad que habita espera de un joven como él. Una cinta que expone los rasgos más peligrosos de lo que, en la actualidad, conocemos como masculinidad tóxica. En la proyección estuvo presente el director de la película, Fabián Hernández, con quién se compartió un conversatorio.



El 07 de diciembre se exhibió la película venezolana ‘La sombra del sol’ del director Miguel Ferrer, una cinta esperanzadora que inspira a seguir y luchar por los sueños. Narra la historia de Alex, un joven sordo que tiene el sueño que su canción participe en un concurso de música, para esto convence a su hermano mayor Leo para que él sea su voz. Los hermanos se enfrentarán a las burlas, a comentarios hostiles e hirientes y situaciones peligrosas que los llevará a cuestionar si ese sueño y todos los sacrificios que hacen, valen realmente la pena.


El 11 de diciembre se presentó la cinta mexicana ‘Tôtem’ de la directora Lila Avilés, es un drama familiar muy íntimo que desvela a través de los ojos de Sol una pequeña niña, las dificultades de la vida. Sol observa con mucha atención su entorno, el ir y venir de sus tías, primos y demás adultos quienes afrontan un día especial, el cumpleaños del padre de Sol quién padece una grave enfermedad que le augura una muerte muy próxima, siendo esta una de las formas más cercanas de decirle adiós ante su inevitable partida. En esta cinta se nos presenta un retrato íntimo del dolor que supone una enfermedad terminal para una familia, de como se afronta un suceso que todos estamos destinados a pasar, la muerte. Si supieras cuánto tiempo te queda de vida ¿Cómo te gustaría vivir esos últimos momentos?




Cada una de las cintas presentadas tiene una identidad propia, una idiosincrasia que la hace interesante, presenta personajes muy diversos con diferentes motivaciones pero, a su vez, muy humanos. Sin duda cada una de las película es una representación cultural de una pequeña parte de iberoamérica, una región diversa, compleja y llena de historias que merecen ser contadas, vistas y escuchadas


Desde FIACINE agradecemos al Instituto Cervantes de los Ángeles por este espacio para compartir lo mejor de nuestro cine, el próximo año tendremos un nuevo ciclo donde las historias iberoamericanas llenarán las pantallas y deleitarán a los asistentes a su auditorio especialmente dotado para proyectar lo mejor del cine iberoamericano.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page