top of page
  • Foto del escritorgestion445

PRESELECCIONADOS PREMIOS PLATINO XI EDICIÓN


Yolanda Flores, Presentadora

El pasado 24 de Enero, en Casa de América, se reunieron personalidades y autoridades gubernamentales, empresariales y gremiales cuya suma de esfuerzos está configurando la XI edición de los PREMIOS PLATINO  del cine iberoamericano cuya gala se realizará el próximo 20 de Abril en el parque Xcaret de Quintana Roo, la Riviera Maya, México.


El anuncio tuvo como presentadora a Yolanda Flores y contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de los premios PLATINO Y EGEDA, Quirino Ordaz, embajador de México en España, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Luis Prados, director de programación de la Casa de América, María José Barrero, coordinadora general de cultura del ayuntamiento de Madrid, Mariano de Paco, consejero de cultura, turismo y deporte de la comunidad de Madrid, Luis Carlos Velásquez Gallardo, director corporativo de mercadotecnia del grupo Xcaret, Ignacio Rey presidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y los Premios PLATINO entre otras autoridades.



Presidente de EGEDA y Los Premios Platino
Enrique Cerezo, Presidente Premios Platino

Enrique Cerezo recordó que iberoamérica batió un nuevo récord al estrenar 1.123 producciones que se dividen en 981 largometrajes y 142 series lo que refleja un aumento del 13% con respecto al periodo anterior. También señaló la importancia de la industria audiovisual en iberoamérica y su impacto en las economías de los países. Resaltó que la ceremonia de los premios platino le aportan un gran flujo turístico y económico a los países que lo acogen, en este caso México y España que se alternarán la realización de los premios hasta 2027. Esperando que estos, lleguen a todos los países de la comunidad iberoamericana en el futuro.

“Nuestro gran reto es crear un espacio audiovisual, común, iberoamericano, un star system de nuestra industria. Y les aseguro que vamos en camino de ello. Es vital un entorno donde nuestro audiovisual circule y se promocione en todos los países”

Además, Cerezo resaltó la importancia del trabajo coordinado con La Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (FIPCA) el apoyo de las academias de Cine y La Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE)


Presidente de FIPCA
Ignacio Rey, Presidente de FIPCA

Ignacio Rey, presidente de FIPCA, por su parte, habló del impacto positivo que los premios han tenido en la industria audiovisual iberoamericana recordando las dificultades que muchos cineastas pasaban hace 25 años cuando no tenían un lugar de referencia dónde ir lo cual hacía muy difícil crear una comunidad. Es en ese momento, cuenta Rey,  se empieza a gestar, entre FIPCA y EGEDA, la creación de una marca y un espacio que sirviera como lugar que permitiera generar esa comunidad; esa marca y ese espacio fueron los PLATINO.


Ignacio, también aprovechó su intervención para enviar un mensaje de apoyo a la comunidad audiovisual argentina:

“…Discúlpenme pero necesito decir algo. En este mismo momento, en Argentina, toda la comunidad audiovisual está marchando, justo en este momento, para tratar de impedir que un proyecto de ley acabe con gran parte del financiamiento del cine. Entonces va todo mi apoyo hacia ellos, me encantaría estar ahí pero les mando un gran abrazo desde acá… Y, reflexionar y decir que sin el apoyo de los estados no podría existir la industria cinematográfica ni audiovisual”

Ignasis Camós, Presidente de ICAA

Ignasi Camós, director general de ICAA señaló que es un orgullo que desde las entidades estatales como el ministerio de cultura, a través del ICAA, apoye estos premios que ya son un referente internacional y un punto de encuentro obligado para nuestro sector, para reconocer a todos los profesionales que hacen parte de la industria cinematográfica iberoamericana.

“Desde el punto de vista del ICAA, apostamos por favorecer las coproducciones, por el desarrollo de proyectos conjuntos iberoamericanos a través de, también entre otros, Ibermedia, Ibermedia Next y tenemos clara la importancia de reforzar la apuesta por la coproducción como mecanismo para, en ocasiones, solventar dificultades financieras de la puesta en marcha de proyectos…”
 

María José Barrero, destacó el crecimiento de la industria cinematográfica iberoamericana, exaltando el impacto que diversas producciones de esta región han generado en festivales y premios de todo el mundo por su calidad artística, su profesionalidad y su industria repleta de gran talento que solo necesitaba ser vista y ser escuchada. Lo cual ha repercutido en que el talento iberoamericano sea tenido en cuenta para trabajar en las más grandes producciones internacionales. Los premios Platino son esa gran plataforma de promoción y difusión del talento iberoamericano.


El consejero de cultura, turismo y deporte de la comunidad de Madrid, Mariano de Paco, destacó la importancia del turismo cultural de pantalla resaltando el estudio realizado por la organización mundial del turismo acerca de este fenómeno dónde se afirma que es uno de los principales pilares del sector turístico que ha estado creciendo, según el último informe a un ritmo del 23% anual. Esto sucede porque, el turista sueña con conocer, vivir y experimentar con esos lugares que ve a través de la gran pantalla lo que los motiva a visitar esos lugares que vieron en sus películas y que conocen gracias a los profesionales que plasman estos lugares en sus historias.

“El audiovisual en particular, aquel que llega a otras latitudes a través de la pequeña y la gran pantalla se ha convertido en un elemento fundamental para contarle al mundo ¿Quiénes somos? Y ¿Quién queremos ser? También, animarles a visitarnos.”

 

Gobernadora de Quintana Roo
Mara Lezama, Gobernadora e Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, en un emotivo discurso hizo vibrar a los asistentes. Inició agradeciendo a los profesionales de la industria, exaltando la pasión y el sacrificio con la que muchos cineastas trabajan para llevar esas producciones que permiten soñar, vivir y disfrutar de otras culturas y otras formas de ver el mundo. También aprovechó para invitar a los presentes a disfrutar de las maravillas naturales de Quintana Roo donde aseguró: “No querrán volver a casa”

 

LAS PRESELECCIONADAS


Finalmente, el listado de precandidatos se dio a conocer a través de una nota de prensa. En total se recibieron 1121 obras provenientes de los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana:


Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Las 1121 obras preseleccionadas se dividen en 573 películas de ficción, 388 películas documentales, 18 Películas de animación y 142 series.


Listado general por país

  • Andorra: 1 serie coproducida con España y Portugal, Memento Mori.

  • Argentina: 118 obras de ficción, 101 documentales y 21 series (56 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • Bolivia: 5 obras de ficción, 3 documentales y 1 serie (7 obras coproducidas con otros países iberoamericanos)

  • Brasil: 87 obras de ficción, 60 documentales, 6 animaciones y 14 series (18 obras coproducidas con otros países iberoamericanos.

  • Chile: 36 obras de ficción, 17 documentales y 4 series (23 obras coproducidas con otros países iberoamericanos)

  • Colombia: 43 obras de ficción, 24 documentales, 1 animación y 7 series (19 obras coproducidas con otros países iberoamericanos)

  • Costa Rica: 4 obras de ficción y 2 documentales (1 coproducción con Chile)

  • Cuba: 4 obras de ficción, 1 documental (1 obra coproducida con España)

  • Ecuador: 5 obras de ficción y 4 documentales (1 obra coproducida con México)

  • El Salvador: 1 obra de ficción y 2 documentales.

  • España: 160 obras de ficción, 105 documentales, 6 animaciones y 62 series (39 coproducciones con otros países.

  • Guatemala: 1 obra de ficción, Roza, coproducida con México.

  • Honduras: 1 obra de ficción, ¿Dónde está mamá?

  • México: 77 obras de ficción, 22 documentales, 2 animaciones y 33 series (22 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • Nicaragua: 1 obra documental, ‘Patrullaje’

  • Panamá: 2 obras de ficción, 1 documental (1 coproducción con Chile, ‘Las hijas’)

  • Paraguay: 5 obras de ficción, 3 documentales y 1 serie (1 coproducción con México, ‘Boreal’)

  • Perú: 25 obras de ficción, 9 documentales, 3 animaciones (9 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • Portugal: 29 obras de ficción, 17 documentales, 3 animaciones y 9 series (16 coproducciones con otros países iberoamericanos.

  • Puerto Rico: 10 obras de ficción y 4 documentales (3 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • República Dominicana: 22 obras de ficción y 8 documentales (5 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • Uruguay: 19 obras de ficción, 20 documentales y 4 series (21 coproducciones con otros países iberoamericanos)

  • Venezuela: 17 obras de ficción y 2 documentales (2 coproducciones con otros países iberoamericanos)

Estas 543 categorías competirán para ser nominadas en 22 categorías:

  1. Mejor película iberoamericana: 51 películas.

  2. Mejor película en el género de comedia iberoamericana: 32 películas

  3. Mejor dirección: 40 directores preseleccionados

  4. Mejor guión: 37 guiones.

  5. Mejor música original: 35 preseleccionados.

  6. Mejor interpretación femenina: 37 preseleccionadas

  7. Mejor interpretación masculina: 38 preseleccionados

  8. Mejor interpretación de reparto femenina: 36 preseleccionadas

  9. Mejor interpretación de reparto masculina: 38 preseleccionados

  10. Mejor película de animación: 18 preseleccionadas

  11. Mejor película documental: 50 preseleccionadas

  12. Mejor opera prima de ficción iberoamericana: 32 preseleccionadas

  13. Mejor dirección de montaje: 39 preseleccionadas

  14. Mejor dirección de arte: 33 preseleccionadas

  15. Mejor dirección de fotografía: 38 preseleccionadas

  16. Mejor dirección de sonido: 35 preseleccionadas

  17. Premio platino al cine y educación en valores: 38 preseleccionadas

  18. Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: 27 preseleccionadas

  19. Mejor interpretación en miniserie o teleserie femenina: 22 preseleccionadas

  20. Mejor interpretación en miniserie o teleserie masculina: 21 preseleccionados

  21. Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie femenina: 20 preseleccionadas

  22. Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie masculina: 21 preseleccionados


 

Para FIACINE es un orgullo pertenecer a esta alianza que permite exaltar y promover la excelencia de la cinematografía iberoamericana que, año a año, continúa creciendo y tomando relevancia en el ámbito internacional. Como se puede observar la producción, en los países de la comunidad, está alcanzando cifras históricas y, además, están obteniendo reconocimientos en premios y festivales alrededor del mundo.


Los Premios Platino del cine iberoamericano, unen a toda la comunidad audiovisual de iberoamérica, permite crear lazos de cooperación, acerca culturas, visiones y diversas formas de ver y entender el mundo. Estos premios son la vitrina que exhibe el talento iberoamericano al mundo y abre las puertas a nuevas posibilidades para los profesionales de cada rincón de la comunidad. ¡Larga vida a los PREMIOS PLATINO!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page