top of page
  • Foto del escritorgestion445

GANADORES, PREMIOS ARIEL, 65a. EDICIÓN.

Actualizado: 13 oct 2023


Premios Ariel, lo mejor de la cinematografía mexicana
PREMIOS ARIEL 65a. EDICIÓN

 

El pasado 9 de septiembre del 2023, se celebró la 65a. edición de los premios ARIEL, un evento que reunió a lo mejor de la cinematografía mexicana e iberoamericana para exaltar la excelencia de cada uno de los profesionales que hacen posible el cine mexicano e iberoamericano.


El evento se llevó a cabo, por primera vez, en Guadalajara, en el teatro 'El degollado'. La ceremonia inició a 7:30 (Hora local) fue transmitido en directo por el canal Jalisco Tv. para el territorio mexicano y retransmitido también por su canal de YouTube para todo el mundo.


La ceremonia dio apertura con una presentación musical representativa del estado de Jalisco y la cultura mexicana, luego dio paso a la entrega de premios en las categorías de:

Primeras categorías premiadas

Mejor cortometraje de animación: 'El año del radio'

Mejor cortometraje documental: 'Las nubes son de música'

Mejor cortometraje de ficción: 'Agustina'

Mejores efectos visuales: Guillaume Rocheron & Olaf Wendt por 'Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades'

Mejores efectos especiales: Juan Carlos Santos, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez & Raúl Camarena por 'Huesera'

Mejor revelación actoral: Emilia Berjón por 'Trigal'

Mejor coactuación femenina: Úrsula Pruneda por 'Trigal'

Mejor coactuación masculina: Raúl Briones por 'El norte sobre el vacío'



 

Captura de pantalla tomada de la transmisión de Jalisco TV
Leticia Huijara, Presidenta AMACC

Leticia Huijara, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC, dio un emotivo discurso donde reconoció que descentralizar los premios es un paso muy importante para reconocer la diversidad y pluralidad de voces y miradas que conforman la industria cinematográfica mexicana.


La presidenta, además hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de México, recordándoles que la educación, el arte y la cultura son prioridad y deben ser ejes rectores de políticas públicas para promover la equidad, la igualdad y los derechos fundamentales de los seres humanos. Huijara, también reconoció la lucha que actualmente están llevando a cabo los trabajadores de la cinematografía norteamericana reconociendo que es fundamental mantener la integridad y la ética en la industria para evitar cualquier tipo de abuso o violencia.


"...La academia, promueve de manera permanente acciones en la defensa de nuestro cine y de los creadores y profesionales que lo hacen posible. En ese contexto, reconocemos el esfuerzo invaluable de todos los trabajadores cinematográficos y manifestamos, desde aquí, nuestra solidaridad con los colegas del cine norteamericano que están luchando, en este momento, por sus derechos..."

Leticia cerró su discurso agradeciendo a la comunidad cinematográfica que se solidarizó con la AMACC en los momentos de crisis que la academia vivió recientemente y que puso en duda la realización de la edición 65 de los premios ARIEL.

"El arte cinematográfico es un arte colectivo y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen, el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todas y todos, con nuestras diferencias. ¡Qué viva el cine que nace en todos y cada uno de los rincones de nuestro país! ¡Qué viva el cine mexicano!" Leticia Huijara, presidenta de la AMACC
 

Captura de pantalla,, transmisión YouTube, Jalisco TV.
Juan Mora Cattlet, Glardonado con el ARIEL DE ORO. Entregado por el cinefotógrafo, Toni Kuhn

El director de cine, Juan Mora Cattlet recibió, de manos del gran cinefotógrafo Toni Kunh, el Ariel de Oro en reconocimiento por su gran trayectoria en la cinematografía mexicana, en su emotivo discurso, Juan expresa:

“...Nuestro cine mexicano ha sido aplaudido en escenarios internacionales, ha cosechado premios y ha sido reconocido por su calidad y profundidad; sin embargo es fundamental que este cine, nuestro cine se exhiba masivamente en nuestro país. Es nuestra historia, nuestro presente y futuro lo que se proyecta en las pantallas. Y Cada mexicano merece tener acceso a él ya que el cine es a la vez un espejo en el que reconocemos nuestro rostro como decían los antiguos mexicanos; y también la imagen que proyectamos hacia el resto del mundo...”

captura de pantalla, transmisión en YouTube, Jalisco TV.
Imagen de archivo, Marcela Fernández en su oficio de directora cinematográfica

La también, realizadora, Marcela Fernández Violante, también fue galardonada con el Ariel de oro, en reconocimiento a su larga trayectoria e importante aporte al rol de la mujer dentro de la cinematografía mexicana. Su cine, estuvo siempre ligada a las causas sociales, lejos de proyectos estereotipados o fáciles como ella misma las denomina. Para la entrega de este premio se hizo presente la directora Kenya Márquez y, en representación de Marcela, acudieron su hijo y su nieta, debido al estado de salud y edad por el cual, la galardonada no pudo asistir.

"...Marcela siempre fue una visionaria comprometida, una adelantada a su tiempo con voz firme que por si misma se convirtió en una fuerza impulsora para que las mujeres mexicanas pudieran integrarse plenamente en la industria cinematográfica. Sin Marcela Fernández Violante, simple y sencillamente, no sería posible el extraordinario momento actual que vive el cine mexicano en manos de mujeres cineastas..." Kenya Márquez, directora de cine.

Argentina 1985, fue la cinta galardonada con el premio a mejor película iberoamericana, premio que se suma a una larga lista de reconocimientos que la cinta representante de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de la Argentina Academia miembro de FIACINE ha obtenido alrededor del mundo. Santiago Mitre, su director no pudo asistir a la ceremonia pero agradeció enormemente el reconocimiento que la AMACC otorgó a su película.


La ceremonia tuvo una duración de 3 horas, el evento permitió dar visibilidad a todos los nominados a los premios, sin duda, el talento nominado merecía ser ganador de su respectiva categoría porque la calidad de las producciones, este año fue absolutamente grande. Es importante reconocer que, cuatro de las cinco películas nominadas a mejor largometraje de ficción, fueron dirigidas por mujeres, señaló Alejandro G. Iñárritu cuando recibió su premio a mejor director por su película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

GANADORES

Mejor película: 'El norte sobre el vacío' Dir. Alejandra Márquez Abella.

Mejor dirección: 'Alejandro G. Inárritu' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor Actriz: 'Arcelia Ramírez' por la civil.

Mejor Actor: 'Daniel Giménez Cacho' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor largometraje de animación: 'Home is Somewhere else' Dir: Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo & Jorge Villalobos de la Torre.

Mejor largometraje documental: 'Teorema del tiempo' Dir: Andrés Káiser& 'Dioses de México' Dir: Helmut Dosantos.

Mejor ópera prima: 'Huesera' Michelle Garza Cervera.

Mejor guión original: 'Michelle Garza Cervera & Abia Castillo' por Huesera.

Mejor música original: 'Camilla Uboldi' por Zapatos rojos.

Mejor sonido: 'Martín Hernández, Nicolás Becker, Ken Yasumoto, Jhon Taylor, Frankie Montaño y Santiago Núñez' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor diseño de arte: 'Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor maquillaje: 'Adam Zoller' por Huesera

Mejor vestuario: 'Ana Terrazas' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor película iberoamericana: 'Argentina 1985' Dir: Santiago Mitre, país: Argentina.

Mejor Fotografía: 'Darius Khondji' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor Edición: 'Alejandro G. Inárritu & Mónica Salazar' por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Conozca a todos los ganadores, visitando el perfil de Instagram de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page